miércoles, 6 octubre, 2021

¿Ha ofrecido ayuda humanitaria a Cuba el gobierno de los Estados Unidos? (Final)

Continuando la secuencia de análisis referente a la ayuda humanitaria del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano, consideramos debemos retomar el tema con la siguiente interrogante ¿Dónde fue solicitada la ayuda humanitaria?

El pedido fue otra vez consultado con el Departamento de Estado, donde se originó la restricción en agosto pasado, para determinar si los vuelos propuestos estaban dentro de las excepciones especificadas, y en esta ocasión su criterio fue favorable y recomendó otorgar el permiso a dos de las aerolíneas con base en Florida.

Así lo anunció el Departamento de Transporte (USDOT) el miércoles 14 de julio, que expresó en un comunicado que había otorgado una exención de emergencia a Skyway e IBC, en virtud de la cual podrían operar cada una hasta 20 vuelos desde los Estados Unidos a Cuba desde el 22 de julio y hasta el 30 de noviembre, trayendo ayuda humanitaria y carga diplomática para la Embajada de Estados Unidos.

No autorizó, sin embargo, los vuelos combinados de carga y pasaje interesados por iAero a nombre de sus clientes Cuba Charters Services LLC y Aerocuba, para volar todos los viernes y en 13 ocasiones, a partir del 13 de agosto, a Santa Clara y Holguín sucesivamente, utilizando las aeronaves B737-400, que son más grandes y tienen mayor capacidad de carga.

La aerolínea tiene base en Miami y argumento que podía aprovechar su amplio conocimiento del mercado cubano y la infraestructura y certificaciones que posee para vuelos de este tipo, tanto nacionales como internacionales.

En el comunicado se precisó que los envíos incluirán solamente paquetes personales que contienen alimentos, medicamentos y suministros médicos e higiénicos, transportados mediante cinco vuelos semanales a 6 aeropuertos de Cuba (La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas / Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey).

Aunque concedió el permiso, limitado en cuanto a cantidad de vuelos, tipo de carga, y tiempo, el Departamento de Transporte recordó a las aerolíneas solicitantes, que utilizan pocos aviones y de pequeño y mediano porte, que continúan vigentes una serie de limitaciones y requisitos importantes en relación con el transporte aéreo entre Cuba y los Estados Unidos, y que la concesión de autoridad no eximirá a ninguna de las partes de cumplir con todas las regulaciones y requisitos aplicables de otras agencias y con todas las leyes aplicables de los Estados Unidos.

Además, hizo énfasis en que se reserva el derecho de enmendar, modificar o revocar la autoridad otorgada en cualquier momento, facultad que puede emplear a discreción y sin audiencia previa.

Skyway, que tiene su sede en el aeropuerto Kissimmee Jets Center, Florida, opera aviones turbohélices regionales Shorts 360, fabricados por Shotr Brothers en Irlanda a partir de 1981 y hasta 1991, mediante los cuales vuela diariamente de Miami en los Estados Unidos a Nassau en Las Bahamas, y presta servicios de carga aérea según la demanda de los clientes y ad hoc a precios competitivos y las 24 horas.

En su caso, la compañía mantiene relaciones comerciales con Cuba, ha participado en las Ferias de La Habana y no es la primera vez que se le concede autorización, porque en marzo del corriente recibió permiso para realizar un vuelo con carga diplomática, y en mayo se le autorizó a realizar 8 operaciones de carga completa entre Miami y La Habana con fines de emergencia médica.

Y la flota de carga de IBC consta de siete aviones Saab 340, que son aeronaves de línea regional bimotor turbohélice construidos a partir de 1983 por la firma sueca en colaboración con la estadounidense Fairchild, con capacidad de hasta 16 toneladas de carga distribuidas en 36 metros cúbicos de cabina.

Como puede apreciarse, en realidad la principal limitación para el envío de ayuda humanitaria a Cuba desde los Estados Unidos no son los presuntos obstáculos que opone el gobierno cubano, sino la prohibición del estadounidense de que se realicen vuelos con destino a nuestro país, un número reducido de los cuales fue ahora que, con carácter excepcional y de manera temporal, autorizó que se realicen, utilizando en cualquier caso aviones pequeños y de reducida capacidad de carga.

Por lo que se puede concluir que el gobierno de los Estados Unidos no ha ofrecido ayuda humanitaria a Cuba, y, por el contrario, continúa negándose a permitir que personas e instituciones radicadas en su territorio envíen libremente cargamentos de ese tipo a la isla a través de vuelos aéreos y fletes marítimos.

POSTS SIMILARES

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisment

CATEGORÍAS

POSTS POPULARES