miércoles, 6 octubre, 2021

Provoca COVID-19 la mayor caída en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio

Si bien la pandemia de COVID-19 ha generado preocupaciones generalizadas y ha aumentado el riesgo de hospitalización y la gravedad de las personas con comorbilidades graves, una nueva investigación ha encontrado que las muertes provocadas por la pandemia y los riesgos para la salud han provocado una reducción asombrosa en el promedio esperanza de vida en las comunidades de Europa, mucho peor que la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial.

La investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Oxford, reunió un conjunto de datos sin precedentes sobre la mortalidad de 29 países, que abarcan la mayor parte de Europa, Estados Unidos y Chile, países para los que se habían publicado registros oficiales de defunción para 2020.

Descubrieron que 27 de los 29 países experimentaron reducciones en la esperanza de vida en 2020, y a una escala que aniquiló años de progreso en la mortalidad, según el artículo publicado en International Journal of Epidemiology.

Se descubrió que las mujeres en 15 países y los hombres en 10 países tenían una esperanza de nacimiento más baja en 2020 que en 2015, un año en el que la esperanza de vida ya se vio afectada negativamente por una temporada de gripe importante.

«Para los países de Europa occidental como España, Inglaterra y Gales, Italia, Bélgica, entre otros, la última vez que se observaron disminuciones tan grandes en la esperanza de vida al nacer en un solo año fue durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el Dr. Jose Manuel Aburto, del Leverhulme Centre for Demographic Science de Oxford.

Además, la escala de las pérdidas de esperanza de vida fue marcada en la mayoría de los países estudiados, «22 países incluidos en nuestro estudio experimentaron pérdidas superiores a medio año en 2020. Las mujeres en ocho países y los hombres en 11 países experimentaron pérdidas superiores a un año», expresó.

Recientemente, estos países tardaron un promedio de 5,6 años en lograr un aumento de un año en la esperanza de vida, un progreso que fue eliminado en el transcurso de 2020 por Covid-19, explicó Aburto.

En la mayoría de los 29 países, los hombres experimentaron una mayor disminución de la esperanza de vida que las mujeres. Las mayores disminuciones en la esperanza de vida se observaron entre los hombres en los EE. UU. que vieron una disminución de 2.2 años en relación con los niveles de 2019, seguidos por los hombres lituanos (1.7 años).

«Las grandes disminuciones en la esperanza de vida observadas en los EE. UU. Pueden explicarse en parte por el notable aumento de la mortalidad en la edad laboral observado en 2020.

En los EE.UU los aumentos de la mortalidad en el grupo de edad menor de 60 años contribuyeron de manera más significativa a la disminución de la esperanza de vida, mientras que en la mayor parte de Europa, los aumentos en la mortalidad por encima de los 60 años contribuyeron de manera más significativa «, dijo Ridhi Kashyap, del equipo universitario.

POSTS SIMILARES

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Advertisment

CATEGORÍAS

POSTS POPULARES